UX/UI

Principios de diseño UX que reinarán en 2022

ux principles
por Glajumedia | 27, abril 2022

El diseño UX está presente en todos lados cuando se trata de desarrollo web o desarrollo de  aplicaciones. Pero, ¿cuáles son los principios de diseño UX? Como sabemos, UX significa experiencia de usuario. Es la parte del diseño que se centra en comprender los requisitos del usuario y lo que necesita del producto, así como sus restricciones. Por lo tanto, los principios de diseño UX se refieren a las ideas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar un producto online.

 

Estos son algunos de los principios de diseño UX que hay que tener en cuenta este año:

 

1. Diseño centrado en el usuario

 

Como hemos mencionado, el objetivo principal del diseño UX es entender los requisitos de los usuarios. Por lo tanto, las decisiones deben tomarse siempre con empatía. Los diseñadores siempre quieren hacer el mejor producto, pero éste no debe girar en torno a sus preferencias u opiniones, sino a lo que es mejor para el usuario. Así que lo que hay que tener en cuenta son los intereses, las opciones, las opiniones y las necesidades de los usuarios y generar un producto acorde a ello.

 

2. Accesibilidad

 

La accesibilidad es otro pilar en el mundo del diseño UX. En palabras sencillas, los diseñadores y desarrolladores deben asegurarse de que muchas personas puedan utilizar el producto.

¿A qué se refiere la accesibilidad en términos concretos? Por ejemplo, cuando los diseñadores colocan las etiquetas fuera de la entrada de texto en lugar de dentro de ella, los lectores de pantalla que se utilizan para los usuarios con problemas de visión, tienen más facilidad para recorrerlas y leerlas. Del mismo modo, cuando se utiliza un alto contraste entre el fondo y el texto, tanto los usuarios con problemas de visión como los que se encuentran en entornos con poca luz pueden leer sin dificultad.

 

3. Control del usuario

 

El diseño UX piensa en cada parte del recorrido de un usuario. Por lo tanto, lo que importa es cuánto pueden controlar los usuarios sus actividades e interacciones con el producto. Los usuarios deben poder corregir sus errores. Por ejemplo, al crear un nuevo evento en el calendario, debería haber una opción para cancelar o anular el registro en caso de que hubiera un error.

Del mismo modo, ayudar a los usuarios más avanzados a potenciar su experiencia eficazmente les ayuda a sentirse más vistos y a estar más en contacto con tu producto online.

 

4. Usabilidad

La usabilidad del diseño es otro aspecto clave. De hecho, muchos consideran que es lo mejor que se puede ofrecer a los usuarios porque si la usabilidad falla, el producto puede fracasar. 

Sin embargo, cuando se trata de usabilidad, hay líneas muy finas entre lo que es bueno y lo que no lo es tanto. La regla principal es que los principiantes conozcan la necesidad y la flexibilidad en cada tarea.

 

5. Storytelling

Contar historias siempre tiene que ver con la conexión. Cuando se trata de UX, se refiere al principio de hacer un producto que se comunique con los usuarios de manera efectiva. Hoy en día, los usuarios prefieren textos breves y sencillos acompañados de imágenes o vídeos impactantes. Por lo tanto, es importante que el producto utilice estos medios en función de los intereses de los usuarios.

¿Por qué es tan importante el storytelling? Cuando se transmite un mensaje de forma clara, es más fácil evocar emociones y conseguir que el usuario se conecte con la marca.

 

¿Conoces algún otro principio que reinará este año? ¿Quieres destacar aprovechando estos principios de diseño UX? Estamos aquí para ayudarte. Contáctanos y mejora tu producto online.

Últimas entradas