SEO

Todo lo que debes saber sobre el mapa de sitio web

por Glajumedia | 07, febrero 2023



Un mapa de sitio web, también llamado mapa XML, es un archivo del sitio web que enumera las páginas para que los motores de búsqueda puedan indexarlas. Al integrar servicios, lo más probable es que tengas que transformar los datos a un formato que el servicio receptor pueda procesar.  El mapa también proporciona información adicional, como cuándo se actualizó la página por última vez.

Aunque tener un mapa del sitio XML no es un requisito, puede impulsar el SEO, ya que ayuda a los motores de búsqueda a descubrir las páginas nuevas y actualizadas.

 

¿Por qué es importante el mapa de sitio web?

 

Un mapa de sitio web es importante porque permite a los rastreadores de los motores de búsqueda rastrear tu sitio sin tener enlaces de otras páginas web de tu sitio. En pocas palabras, indica a los motores los enlaces dentro de tu página y qué mostrar. Disponer de un mapa de sitio puede acelerar el proceso de descubrimiento de tus páginas por parte de Google.

 

La mayoría de los sitios web pueden beneficiarse del uso de un mapa del sitio XML. Incluso los sitios web más pequeños que sólo constan de unas pocas páginas web.

 

¿Cuáles son sus partes?

 

Un mapa de sitio XML deberá seguir un determinado formato estándar para ser válido. Las partes que debe tener son:

 

  • Una declaración de versión XML: utilizada por los rastreadores de los motores de búsqueda para determinar qué tipo de archivo están leyendo.
  • El conjunto de URL: informa a los motores de búsqueda sobre el protocolo.
  • La URL: indica la URL de la página.
  • Lastmod: un formato de fecha que indica cuándo se modificó la página por última vez.

 

Mejores prácticas para el mapa de sitio XML

  • Crea y envía inmediatamente el mapa del sitio a las herramientas pertinentes de los motores de búsqueda. Esto ayudará a los motores a averiguar el alcance completo del contenido y, por lo tanto, mejorará la visibilidad del sitio.
  • Añade sólo páginas relevantes para SEO a tu mapa del sitio XML para maximizar la exposición del contenido de alta calidad.
  • Asegúrate de probar la funcionalidad y legibilidad de tu mapa del sitio XML con regularidad, especialmente si añades nuevos contenidos a tu sitio web.
  • Si deseas que algunas páginas no aparezcan en los resultados de búsqueda, será mejor bloquearlas. Los motores de búsqueda pueden seguir encontrando páginas web aunque omitas la URL en el mapa del sitio. Así que, para evitar que dichos motores muestren esas páginas en los resultados de búsqueda, bloquéalas.
  • Por último, asegúrate de que la información de cada página es correcta. Asegúrate de que la dirección web de la página coincide con el título y el contenido.

 

Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor el mapa de sitio web y su importancia para los motores de búsqueda.

 

Si estás buscando mejorar tu presencia en línea o mejorar su sitio web, estamos aquí para ayudarle. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre nuestras soluciones digitales.

Últimas entradas

Blockchain: Más allá de las Criptomonedas

Blockchain, más allá de las criptomonedas. Base de datos segura, transparente y descentralizada. Revoluciona industrias: cadena de suministro, identidad digital, propiedad, voto electrónico, contratos inteligentes, derechos de autor, finanzas descentralizadas, IoT.

Leer más