Cloud

PYMES: Cómo evitar amenazas de seguridad en la red

por Glajumedia | 18, mayo 2022

Todas las empresas gestionan información de gran valor.  No se trata de información de valor solo para la misma empresa, sino también los datos de clientes y usuarios. A continuación te presentamos algunas de las amenazas de seguridad más frecuentes para PYMES y cómo evitarlas.

 

1. Phishing

La modalidad del phishing empieza cuando un atacante envía un mensaje por email o algún otro canal de comunicación electrónica, haciéndose pasar por una organización o persona confiable. Dicho mensaje tiene un link con el se puede hackear la data. Una práctica muy común es enviar un email con un remitente falso que hace creer en la buena reputación de quien envía.

 

¿Cómo protegerse de estos ataques?

Existen diversas maneras de defenderse frente al phishing, entre ellas:

  • Protección al momento de hacer clic y/o abrir documentos adjuntos. Esto evitará que un enlace redirija a sitios no seguros.
  • Detonación de URL para detectar un enlace malintencionada y alertar al usuario a no abrirlo.
  • Instalar software con tecnología anti-spoofing que identifica direcciones de correo electrónico falsas o de suplantación de identidad.

 

2. Ransomware

Se trata de un software malicioso que “secuestra” la data. Es decir, bloquea el acceso a un sistema informático o archivos a menos que se pague cierta suma de dinero. Generalmente, el cifrado protege los datos. Sin embargo, el ransomware usa este mismo cifraso para secuestrar los archivos.

 

¿Cómo protegerse de estos ataques?

Las formas más eficaces de protegerse frente al ransomware son:

  • Ser precavido frente malware y otro tipo de contenido malicioso interceptando y escaneando mensajes de correos electrónicos desconocidos.
  • Proteger los dispositivos de los empleados y de cada usuario de la red local con una solución que bloquee archivos de ransomware.

 

3. Fuga de datos confidenciales

Si bien en un escenario ideal, los datos sensibles de la empresa permanecen solo dentro de la empresa, en un mundo colaborativo, los empleados podrían descargar data en un USB para poder trabajar en casa o enviar información financiera a su gestor. Esta práctica puede llegar a vulnerar dicha data.

 

¿Cómo evitar la fuga de datos confidenciales?

Estas son las mejores formas de tratar los datos confidenciales:

  • Controla el acceso a correos electrónicos, asegurándose de que solo el destinario previsto pueda abrirlo
  • Tomar medidas de protección de dato y restringir el acceso a la información. Esto permite que personas externas no puedan ver la data sensible.

 

Ahora que ya conoces las formas evitar las amenazas de seguridad en la red, asegúrate de poner en práctica estos consejos y mantener tus datos privados. ¿Buscas soluciones que sean seguras y optimizadas? Contáctanos y te ayudaremos.

 

Últimas entradas