Cloud

Preguntas necesarias antes de la migración a la nube

por Glajumedia | 27, enero 2022

En el mundo digital, la migración significa trasladar una base de datos a un sistema en la nube. Aunque esta práctica es cada vez más popular entre las empresas, sigue siendo un proceso complejo que requiere conocimientos, técnicas y tecnologías especializadas. 

 

¿Quieres evitar posibles errores durante el proceso? Estas son las preguntas que deberías hacer antes de la migración.


  • ¿Qué conocimientos de bases de datos tienes?

Es crucial identificar los posibles conocimientos existentes en la empresa. Para ello, se recomienda hablar con los responsables de la gestión de la base de datos para conocer sus tareas diarias.

También hay que identificar las lagunas de conocimiento y pensar en la forma de solucionarlas. 


  • ¿Cómo es la base de datos?

Averiguar la funcionalidad y el tamaño de su base de datos actual le ayudará a establecer las necesidades. Algunos aspectos clave sobre los que debe profundizar son:

  • Número de núcleos de la CPU en el servidor.
  • Tamaño de la memoria de la CPU.
  • Número promedio de conexiones a la base de datos.
  • Promedio de registros de transacciones por hora.


  • ¿De qué manera se accede a la base de datos?

Otra cosa que debes saber es el número de personas que accederán a la base de datos, así como la frecuencia y los permisos. También debes saber qué herramientas utiliza tu personal y el método configurado durante la instalación. Todo este conocimiento te ayudará a tener un equilibrio y a establecer nuevos protocolos.


  • ¿Cómo se mantiene la base de datos?

Un proceso de migración sin problemas se produce cuando tienes una base de datos buena y estable con índices que son reconstruidos regularmente. Por lo tanto, debes comprobar el estado de tu base de datos y solucionar cualquier problema de mantenimiento que pueda surgir. Para esto, puedes centrarte en aspectos como:

  • Periodo de retención de los registros de transacciones.
  • Copias de seguridad.
  • Copias de seguridad del almacenamiento.


  • ¿Cuál es el máximo periodo de inactividad que puedes tolerar?

Probablemente la pregunta más importante a hacer es cuál es el tiempo máximo de inactividad de la base de datos que puedes tolerar durante la migración. Para mantener ese tiempo de inactividad al mínimo, necesitarás un reajuste previo de la base de datos.

 

Existen numerosas formas de migrar una base de datos en función de su sistema de gestión y del proveedor de la nube. Las preguntas anteriores te ayudarán a determinar el tamaño adecuado para tu nuevo entorno en la nube y el mejor enfoque para tu situación. Aunque el enfoque más común para las migraciones es el de «levantar y cambiar», puede dar lugar a múltiples problemas en el futuro, por lo que es mejor analizar toda la situación y tener acceso a orientación.

 

En Glajumedia contamos con un equipo de expertos que estará encantado de guiarte en el mundo de la migración a la nube.

Últimas entradas

Blockchain: Más allá de las Criptomonedas

Blockchain, más allá de las criptomonedas. Base de datos segura, transparente y descentralizada. Revoluciona industrias: cadena de suministro, identidad digital, propiedad, voto electrónico, contratos inteligentes, derechos de autor, finanzas descentralizadas, IoT.

Leer más