Otros

Los fundamentos de la seguridad digital

por Glajumedia | 06, mayo 2022

Hoy en día, el mundo digital es algo más que una extensión para los negocios y las relaciones. Ha conseguido convertirse en uno de los principales canales y espacios para compartir información. Sin embargo, con una expansión tan grande, surge la necesidad de un sistema de seguridad correcto y pulido.

 

¿Qué es la seguridad digital?

La seguridad digital es una combinación de tres principios clave: el cumplimiento de la ley de privacidad, los principios de seguridad informática y las leyes de protección del usuario. 

Las normas de cumplimiento de la ley de privacidad digital son un grupo de leyes que regulan la privacidad de la información personal de las personas. 

 

¿Cuáles son las amenazas más comunes a la seguridad digital para las pequeñas empresas?

 

Tan extenso y libre como es, el mundo digital presenta algunas amenazas a la seguridad. En el caso de las pequeñas empresas estos son las más comunes:

 

1. Ataques de malware

El malware suele estar causado por amenazas como los virus y los troyanos. Estos ataques se producen cuando los hackers utilizan un código para introducirse en las redes privadas con la intención de robar o destruir datos. Su origen suele estar relacionado con correos electrónicos de spam, descargas fraudulentas o la conexión a otros dispositivos infectados.

 

2. Phishing

En este método, un hacker envía un correo electrónico fraudulento o un mensaje directo a un empleado de la empresa con un enlace malicioso. Estos ataques pueden dar lugar a fugas de datos, congelación del sistema o instalación de virus. Aunque este método parece sencillo, es una de las principales causas de las violaciones de datos de las pequeñas empresas.

 

3. Ransomware

En este caso, los hackers suelen infligir a los ordenadores a través del correo electrónico. Como su nombre indica, cuando el hacker accede a información sensible como base de datos, contraseñas, etc., se pide un rescate. Lo que piden los hackers para liberar los datos es que se pague entre 24 y 48 horas o los datos podrían ser borrados o filtrados.

Entonces, ¿cómo estar a salvo de estos ataques?

 

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, la mejor manera de mantener la información digital a salvo se basa en 5 pasos:

 

1. Identificar 

Hay que empezar por identificar todos los dispositivos, cuentas y datos que deben ser vigilados. Asegúrate de enumerar todos los equipos, las credenciales de las cuentas, la red VPN y WiFi, el almacenamiento en la nube y, por último, tu sitio web.

 

2. Proteger

La base de la protección se apoya en diferentes aspectos como tener un empleado a cargo de todas las iniciativas de ciberseguridad, instalar software antivirus, tener un personal especialmente autorizado para ingresar a la red, implementar filtros de spam, realizar auditorías de seguridad con frecuencia, etc.

 

3. Detectar

¿Cuál es la primera línea de defensa contra los ciberataques? Ser capaz de detectar a tiempo monitorizando el sistema con regularidad. De esta manera, cuando una actividad inusual o sospechosa encienda las alarmas, sea posible cambiar una contraseña, cerrar la sesión de todos los dispositivos y mantenerse a salvo.

 

4. Responder

La respuesta debe ser lo más rápida posible. Los pasos a seguir son:

  • Identificar todo lo que ha sido comprometido y el tipo de ataque.
  • Informar a todos los usuarios de la red.
  • Desconectar el ordenador de origen para aislar el ataque.
  • Identificar los daños.

 

5. Recuperar

No es de extrañar que un ciberataque sea un incidente horrible y desafortunado. Sin embargo, la mejor manera de seguir adelante es reforzar la seguridad y aprender de él para evitar que estos incidentes se repitan. ¿Qué hacer mientras se recupera? Puede informar a los organismos reguladores y, por supuesto, informar a los clientes.

 

¿Quiere mejorar su seguridad digital? Ponte en contacto con nosotros y deja que te ayudemos

Últimas entradas

Blockchain: Más allá de las Criptomonedas

Blockchain, más allá de las criptomonedas. Base de datos segura, transparente y descentralizada. Revoluciona industrias: cadena de suministro, identidad digital, propiedad, voto electrónico, contratos inteligentes, derechos de autor, finanzas descentralizadas, IoT.

Leer más