Otros

Google Webmaster Tools: Qué es y cómo aprovecharlo

por Glajumedia | 06, septiembre 2021

Google Webmaster ofrece herramientas con información útil para ayudarte a gestionar tu página web. Se trata de un grupo de aplicaciones con datos como palabras posicionadas en Google, gráficas de tendencias, así como CTR o porcentaje de clic. Asimismo, Google Webmaster brinda información sobre la salud de una página web e informa en casos de problemas técnicos, errores de rastreo, problemas de seguridad y optimización para móviles.

Cómo medir el rendimiento de un sitio web

Algunas de las métricas que Webmaster presenta son:

  • Clics: Se refiere a la cantidad de veces que las personas hacen clic en tu sitio web al verlo en los resultados de búsqueda de Google. Permite conocer tanto la efectividad de títulos y meta descripciones como la consistencia del tráfico.
  • Impresiones: Esta métrica engloba la cantidad de veces que tu página ha aparecido en los resultados de búsqueda de Google.
  • Posición promedio: Permite conocer dónde clasifica tu sitio en las páginas de resultados de búsqueda de Google para palabras clave.
  • CTR promedio: Se refiere al porcentaje de personas que han visto tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Esta métrica se calcula con la fórmula: número de clics / impresiones x100.

Cómo se mide la seguridad y privacidad

Además de las herramientas para medir la funcionalidad y las métricas de un sitio web, Google Webmaster envía notificaciones por correo electrónico en caso de que alguna de las páginas incumpla las pautas de Google o si detecta problemas de seguridad.

Por ejemplo, si se detecta spam, enlaces comprados o encubrimiento, Google aplica penalizaciones y explica las instrucciones a seguir a través de esta página.

 

Aspectos fundamentales de las herramientas de Webmaster

  • Datos estructurados

Se trata de los componentes de una página web como lista de precios, reseñas, menús. Esta información se presenta como datos adicionales para una mejor orientación al usuario.

  • Mejoras de HTML

Verifica los metadatos en la sección Head de tu HTML para la detección de errores como metadescripciones o etiquetas de título duplicadas, contenido no indexable y más. El análisis con esta herramienta es muy importante pues el algoritmo de Google da gran ponderación a los metadatos.

  • Tarjeta enriquecida

Esta herramienta permite comprobar si los datos de tu sitio están bien estructurados como para que Google pueda mostrar un fragmento.

  • Vínculos internos

Brinda información sobre las páginas que tienen enlace a otras páginas en tu sitio web. Establece una especie de jerarquía que proporciona a Google data sobre la importancia relativa de cada sitio para tu página.

  • Recursos bloqueados

Es una sección que brinda información sobre el uso de archivos robots.txt y su efectividad en el bloqueo de sitios web que deseas bloquear.

  • Sitemaps

Un mapa de sitio es un archivo XML que contiene un listado de todas las páginas de tu sitio web y la manera en que se interrelacionan. 

Es crucial mantener el mapa de sitio actualizado pues facilita el proceso de escaneo a Google, permitiendo que Google bot encuentre páginas que de otra forma pueden ser ignoradas. La mejor manera de mantener tu sitemap actualizado es volviendo a generarlo cada vez que se agregue o elimine una página.

 

¿Quieres optimizar tu sitio web? En Glajumedia tenemos el mejor equipo para ayudarte? Contáctanos. 

Últimas entradas

Blockchain: Más allá de las Criptomonedas

Blockchain, más allá de las criptomonedas. Base de datos segura, transparente y descentralizada. Revoluciona industrias: cadena de suministro, identidad digital, propiedad, voto electrónico, contratos inteligentes, derechos de autor, finanzas descentralizadas, IoT.

Leer más