Otros

Cómo elegir la pila tecnológica adecuada para tu proyecto

ilustración de programador frente a la computadora
por Glajumedia | 23, agosto 2021

La pila tecnológica se refiere a los marcos, herramientas, componentes y lenguajes que los programadores utilizan cuando construyen un sitio, una aplicación o cualquier tipo de proyecto. A veces, la elección de la pila adecuada se basa en la herencia o en el lenguaje con el que los programadores se sienten más seguros. Sin embargo, hay múltiples aspectos a tener en cuenta para que el proyecto se construya de la mejor manera posible.

 

Pasos para elegir la pila adecuada


  • Definir la plataforma

 

Un punto crucial es definir lo que se quiere del proyecto, por lo que hay que preguntarse cuál es el público objetivo, cómo van a utilizar la aplicación, en qué dispositivos confían, etcétera. 

Una aplicación web difiere de una aplicación móvil en múltiples aspectos. Esto acabará definiendo las herramientas y los marcos de trabajo.

Una vez que hayas resuelto las dudas sobre las preferencias de tu público objetivo, tendrás conocimiento suficiente para optar por una aplicación móvil, una aplicación web o una solución multiplataforma.


  • Definir el tipo de proyecto

Habiendo elegido la plataforma, debes analizar la complejidad y el tamaño de tu proyecto. Al tratar de tipificar según el tamaño, un proyecto puede ser:

Pequeño: suele ser rápido de entregar y se apoya en tecnologías menos sofisticadas.

Mediano: el proyecto necesitará un mayor compromiso tecnológico, así como herramientas más sofisticadas.

Complejo: la mayoría de los CRM, los mercados online y los sistemas de gestión de pedidos se encuentran en esta categoría, ya que necesitan varios idiomas y una arquitectura más compleja.

Aspectos internos a tener en cuenta

Analizar los atributos del software es crucial. Para ello, debes hacerte algunas preguntas sobre el proyecto.

 

Seguridad: ¿Mantendrá la tecnología los datos y la privacidad de tus clientes a salvo? ¿Es la plataforma, el proveedor, la API o el servicio lo suficientemente seguro? ¿Podrá garantizar la máxima seguridad? ¿Cómo?

 

Escalabilidad: ¿Podrá la tecnología crecer junto con la solución a medida que crezcan los datos almacenados y los usuarios? Los desarrolladores deben seleccionar una pila tecnológica que dé cabida a nuevas funciones atractivas y a un aumento estacional del total de usuarios.

 

Rendimiento: ¿Cumplirá la tecnología y su arquitectura los requisitos de rendimiento que integran cada módulo?

 

Capacidad de mantenimiento: ¿Es la tecnología fácil de mantener? Esta cualidad se ve afectada por otros atributos. Sin embargo, si no hay requisitos específicos, hay que dar prioridad a la mantenibilidad.



Aspectos externos a tener en cuenta

Además del análisis interno, también hay que tener en cuenta factores relacionados con el contexto como:

 

Compatibilidad: Al elegir una tecnología, hay que prestar atención a la compatibilidad con los servidores y el dispositivo en el que se mostrará el producto,

 

Legal: La selección de una tecnología específica puede tener implicaciones legales. Por ejemplo, si quieres una solución o registros médicos, probablemente necesitará un proveedor de la nube ubicado en tu país por requisitos legales sobre manejo de información y privacidad.



¿No estás seguro de qué pila tecnológica seleccionar? Estaremos encantados de ayudarte. Contáctanos para más información. 

Últimas entradas

Blockchain: Más allá de las Criptomonedas

Blockchain, más allá de las criptomonedas. Base de datos segura, transparente y descentralizada. Revoluciona industrias: cadena de suministro, identidad digital, propiedad, voto electrónico, contratos inteligentes, derechos de autor, finanzas descentralizadas, IoT.

Leer más